El polvo y el clinker, que se ajustan a la composición del vidrio, se introducen en el horno de crisol o en el horno de piscina para fundirlos y, tras la fusión, el líquido de vidrio se clarifica para que sea homogéneo y no presente burbujas, piedras ni estrías y, a continuación, se enfría hasta alcanzar el intervalo de viscosidad requerido por los métodos de moldeo correspondientes y, a continuación, se llevan a cabo todo tipo de operaciones de moldeo.
Moldeo por soplado
Existen dos tipos de moldeo por soplado, manual y mecánico. Moldeo artificial, tubo de soplado manual desde el crisol u horno para recoger el material de la boca, en el molde de hierro o molde de madera soplado en forma. Productos lisos y redondos con el método de soplado rotativo; la superficie tiene patrones convexos y cóncavos o la forma del producto no es redonda con el método de soplado estático.
Primero se coge el material incoloro y se sopla para formar pequeñas burbujas, después se utilizan las pequeñas burbujas para coger el material de color o el material lechoso y se sopla para darle forma de recipiente, lo que se denomina soplado de material fraguado. Con las partículas de material fusible de color sumergido en el conjunto opalescente de material, el flujo natural de la fusión natural, puede ser soplado en una vista natural de la vasija; en el color del material sumergido en el material opalescente banda, puede ser soplado en un recipiente de trefilado. El moldeo mecánico se utiliza para soplar productos en grandes cantidades.
Máquina de soplado después de recibir el material se cierra automáticamente el molde de hierro soplado en forma de recipiente, retire la tapa después de que el molde está en un recipiente. También se puede utilizar para presionar – moldeo por soplado, el primer material se apresurará en pequeñas burbujas (prototipo), y luego continuar a soplar en la forma del recipiente. Es más eficiente y de mejor calidad que el simple uso de una máquina de soplado.
Moldeo a presión
En el moldeo manual, el material se recoge manualmente y se corta en el molde de hierro, se acciona el punzón y se presiona para dar forma al recipiente, que se solidifica y se le da forma, y después se desmolda. Moldeo mecánico producción automática, grandes lotes, alta eficiencia. El moldeo por compresión es adecuado para los productos de boca grande y fondo pequeño que pueden extraerse de los punzones, como tazas, platos, pitilleras, etc.
Moldeo centrífugo
El material se encuentra en el molde giratorio, debido a la fuerza centrífuga generada por la rotación, el vidrio se despliega y se adhiere firmemente al molde, y se extrae después de solidificarse y darle forma. Es adecuado para el moldeo de cristalería de gran tamaño con paredes uniformes.
Moldeo libre
También conocido como moldeo sin molde. El material se recoge a mano y se cuece repetidamente delante del horno para el acabado o la unión por calor. Al no haber contacto con el molde, la superficie del vidrio es brillante y la forma del producto tiene líneas suaves. Los productos acabados también se denominan productos de vidrio al horno.
El proceso de conformación de los productos de vidrio puede dividirse en dos etapas: la etapa de conformación y la etapa de moldeado. La primera etapa da al producto la forma requerida (endomorfismo), y la segunda etapa consiste en hacer fija la forma formada en la primera etapa.
Normalmente, la viscosidad del vidrio en la primera etapa del proceso de conformado es de 102 a 103 Pa-seg, y la viscosidad de la segunda etapa es de 105,6 Pa-seg. La situación varía según los distintos sistemas de vidrio, los distintos productos y los distintos métodos de conformado.
Existe una relación estrecha y compleja entre la viscosidad del vidrio y la temperatura y la composición química del vidrio. Los distintos métodos de moldeado exigen que el vidrio tenga distintas relaciones viscosidad-temperatura. Por ejemplo, en la conformación por colada, la viscosidad del vidrio debe ser pequeña y fluida; en la conformación mecanizada de alta velocidad, la viscosidad del vidrio debe ser “corta”; y en la conformación por prensa, la viscosidad del vidrio debe ser “larga”.