En esta guía le presentaremos algunas de las configuraciones de bloqueo de herramientas más comunes en las navajas plegables EDC ideales. Aprenderá las ventajas de las construcciones con bloqueo, cuál es la mejor para su EDC, los principios del mecanismo de bloqueo y los modelos de navajas sin bloqueo que vale la pena considerar en áreas donde las navajas con bloqueo están prohibidas.
¿Por qué EDC un cuchillo de bloqueo?
La portabilidad debe ser una preocupación importante a la hora de buscar herramientas de transporte, tanto si las lleva en un bolsillo como en una bolsa. Para navajas de bolsillo adecuadas para EDC, las navajas plegables logran un equilibrio preciso entre portabilidad y utilidad. En estado plegado, la navaja es más compacta, por lo que no tiene que preocuparse de que la hoja expuesta corte su ropa y pantalones al llevarla. Cuando está abierta, el centro de gravedad, el agarre y el rendimiento de la navaja plegable son los mismos que los de las navajas de hoja fija.
Sin embargo, debido a su simplicidad, los cuchillos de hoja fija son intrínsecamente más resistentes que los plegables en condiciones extremas o de manipulación violenta repetida.
La respuesta está en el bloqueo.
El mecanismo de bloqueo aumenta la seguridad del uso diario del cuchillo. Además de permitirle realizar todo tipo de trabajos bruscos, también aumenta la vida útil de su navaja y convierte a su pequeña navaja plegable en un EDC fiable. Teniendo en cuenta la frecuencia con la que utilizará este pequeño cacharro, es una buena idea familiarizarse con las diferentes opciones de bloqueo.
Bloqueo trasero.
Verá el mecanismo de bloqueo trasero en muchos cuchillos plegables americanos clásicos. Un bloqueo trasero es esencialmente una lengüeta de bloqueo estriada contra un muelle. Cuando se abre la navaja, la lengüeta de bloqueo se encaja en una muesca en la parte posterior de la navaja. Cuando el cuchillo está cerrado, la parte expuesta de la lengüeta de bloqueo en el mango se presiona hacia abajo (normalmente situada en el centro o en el borde del mango) y la lengüeta, que está encajada en la hoja, salta hacia arriba, liberando la hoja y desbloqueándola.
La ventaja del bloqueo trasero es una resistencia y seguridad fiables. El botón de desbloqueo está en la parte posterior del mango y es menos probable que se toque accidentalmente durante el uso, lo que significa que no se desbloqueará accidentalmente la hoja y se cortará los dedos. La construcción del bloqueo trasero también mantiene los dedos fuera de la trayectoria de la hoja al retraer el cuchillo, minimizando el riesgo de hacerse daño accidentalmente.
Una desventaja del bloqueo trasero es que requiere las dos manos para accionar el cuchillo al cerrarlo, por lo que no es lo suficientemente cómodo en situaciones en las que sólo se puede utilizar el cuchillo con una mano; aunque los cuchillos con bloqueo trasero se pueden abrir y cerrar con una mano, resulta difícil. Normalmente hay que ajustar la empuñadura y luego cerrar la hoja con cuidado.
Bloqueo del forro
Los bloqueos Liner son más comunes en los cuchillos plegables. La parte más destacada del mecanismo Liner Lock es una única barra accionada por resorte en el mismo lado que la hoja, contra el interior de la empuñadura. En la posición retraída, la barra de resorte es apretada por la raíz de la hoja. Cuando la hoja está abierta, la barra de resorte se abre y se apoya contra el extremo de la hoja, manteniéndola en posición abierta. Para desbloquearla, la barra de resorte se empuja hacia fuera con el pulgar y, a continuación, la hoja se pliega suavemente hacia atrás con el dedo índice, y el lado biselado de la raíz de la hoja comprimirá la barra de resorte, momento en el que se puede soltar el pulgar para completar el repliegue de la hoja.
A diferencia del cierre de una pieza mencionado más abajo, el cierre de cable no destruye la integridad de la empuñadura. También se abre y se cierra con una mano sin tener que ajustar el agarre, lo cual es útil cuando no se tiene la otra mano libre. Encontrará la construcción de bloqueo de cable tanto en cuchillos plegables de nivel de entrada como de gama alta, y es un método de bloqueo que es igualmente atractivo para principiantes y veteranos.
Si está planeando realizar trabajos pesados con su navaja, entonces debe saber que normalmente el bloqueo de cuerda no es tan robusto como otros sistemas de bloqueo. Su construcción es lo suficientemente fuerte, pero en general, los bloqueos de línea están hechos de una sola pieza delgada de metal y son más susceptibles al desgaste en comparación con los robustos bloqueos de una sola pieza.