Molde de vidrio es el principal equipo de proceso de producción de cristalerias, dividido principalmente en botellas y tarros de vidrio moldes y utensilios de vidrio moldes, moldes en el uso del proceso de la calidad de la cavidad interna determina la calidad de la superficie de los productos de vidrio y la eficiencia de la producción.
La conductividad térmica es una cantidad física que refleja el tamaño de la capacidad de transferencia de calor de un material. En el uso de moldes de vidrio, la temperatura del material de vidrio que gotea en la cavidad interna del molde de vidrio es de aproximadamente 1100 ℃, y se enfría por debajo de 780 ℃ para ser retirado del molde. Por esta razón, la temperatura del molde debe reducirse por debajo de 780℃ tan pronto como sea posible para mejorar la productividad y adaptarse a los requisitos de la velocidad de moldeo, por lo que la capacidad de disipación de calor del molde es muy importante.
Fundición dúctil
En comparación con la fundición gris, el grafito de la fundición dúctil es esférico, lo que mejora la densidad del material y reduce el efecto de corte del grafito en la matriz, mejorando así sus propiedades mecánicas.
Aunque la fundición dúctil tiene una gran resistencia y tenacidad, y una buena resistencia a la oxidación, su resistencia a la fatiga térmica también es mejor que la de otras fundiciones, pero debido a que su grafito es esférico aislado, su conductividad térmica es deficiente, por lo que los productos de vidrio de la cavidad del molde no pueden enfriarse rápidamente.
Por lo tanto, limitar el aumento de la velocidad de moldeo, no puede adaptarse a las exigencias de la producción de alta velocidad, sino que también limita su aplicación en el molde de vidrio, por lo que sólo se utiliza en la fabricación de moldes de vidrio pequeñas, tales como cosméticos y así sucesivamente.
Fundición peristáltica
Como las propiedades mecánicas de la fundición de grafito y la fundición dúctil son similares, y tiene una alta conductividad térmica, resistencia a la oxidación y resistencia al crecimiento, pero también tan bueno como el rendimiento de fundición gris y maquinabilidad, por lo que la fundición de grafito tiene un buen rendimiento integral, y es ampliamente utilizado en la fabricación de materiales de moldes de vidrio.
Acero aleado
El acero aleado se utiliza normalmente sólo para moldes de vidrio de utensilios. Como la conductividad térmica del acero es segunda a la del hierro fundido, es fácil que se sobrecaliente y se produzca un fenómeno de adherencia al utilizarlo. Por lo tanto, es necesario utilizar la refrigeración forzada, un diseño razonable de la estructura del molde y otros métodos.
Moldes de vidrio para soportar una gran cantidad de presión y temperaturas muy altas, por lo que los requisitos del material del molde de alta resistencia, pequeña deformación térmica, resistencia al calor, por lo general de acero inoxidable y acero de aleación resistente al calor.
Aleaciones de alta temperatura a base de níquel
La resistencia al calor y la expansión térmica de tales aleaciones son mejores que el hierro fundido, no crecimiento básico y la oxidación, por lo que está hecho de moldes con menos grietas en la superficie, larga vida, alta productividad, y puede mejorar el acabado de los productos de vidrio.
Sin embargo, la conductividad térmica de este tipo de material no es buena, y su precio es elevado. Generalmente se moldea mediante fundición de precisión. Sólo se aplica al cabezal de mandrinado, el cabezal de soplado y otros accesorios sobre o en los que se insertan y empalman.
Aleación a base de cobre
Principalmente aluminio-cobre blanco, adición adecuada de Si, Zn, Fe y otros elementos. Aleaciones a base de cobre de la conductividad térmica es muy buena, el moldeo de alta velocidad todavía puede garantizar la calidad de los productos de vidrio, por lo que bastante atención. Este tipo de aleación es la más eficaz para mejorar el acabado superficial.
Aleaciones a base de níquel.